Una forma de conocer el mundo es a través de sus recetas, sus ingredientes, sus métodos de cocción y las situaciones sociales en las que sus culturas y sociedades consiguen, comparten y disfrutan sus alimentos.
A pesar de estar vinculada casi de manera exclusiva con la comida, en realidad, la Gastronomía es la que reune aspectos culinarios y aspectos culturales constituyen una sociedad o comunidad particular. Así, la Gastronomía no es solo un conjunto de técnicas o métodos de cocción sino también la relación que los seres humanos establecemos con el medio que nos rodea, del cual obtenemos los recursos alimenticios, el modo en que los utilizamos y todos los fenómenos sociales o culturales que tienen que ver con el consumo de alimentos.
La Gastronomía se caracteriza por ser particular de cada región, ya que existen en cada país diferentes formas de preparar las recetas. Muchas veces, existen diferencias entre las regiones de un mismo país dependiendo del tipo de recursos con los que se cuente. Es por esto que la Gastronomía se relaciona directamente con el medio ambiente natural, pero a su vez con aspectos sociológicos, históricos, filosóficos y antropológicos de cada región.
En la Gastronomía el rol protagónico lo tiene el gourmet quien además de contar con las técnicas y herramientas para cocinar, también cuenta con capacitación cultural e intelectual relativa a la producción de platos y su vínculo con la cultura o medio en el cual se elaboran, es por eso que el gourmet no se dedica a repetir recetas si no a buscar relaciones entre el uso de ciertos ingredientes, sus sabores, sus métodos de cocción y las situaciones sociales en las que tales comidas se disfrutan.
Para ver el artículo completo entra a http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-99223.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinion!